lunes, 13 de febrero de 2012

La bici de polo perfecta. Parte 2: La transmisión


Hoy hablaremos sobre la transmisión en la bicicleta de polo. Como comentábamos en el anterior post, el bikepolo comenzó a practicarse por bicimensajeros que mayoritariamente jugaban con bicis fijas, con lo que su juego estaba muy limitado.



Una bicicleta fija está limitada a la hora de posicionarse. Que los pedales queden paralelos al suelo es fundamental a la hora de acelerar de nuevo, pues si quedan en vertical arrancar se hace imposible y mantener el equilibrio mucho mas, ya que solo con estos en paralelo podrás equilibrar tu peso sobre la bici. Deberás anticipar mucho los movimientos para colocar la bici derrapando y tendrás problemas en aceleraciones cuando estas las hagas inclinando tu bici, ya que al no poder dejar de pedalear lo mas probable es que tus pedales toquen en el suelo si te inclinas demasiado y consecuentemente, caigas.
Además de esto, el desarrollo empleado por estos pioneros del hardcourt bikepolo estaba pensado para poder deplazarse por la ciudad y alcanzar grandes velocidades y no para tener buenas aceleraciones.
Es por ello que el uso del piñon libre y el desarrollo empleado en bikepolo es fundamental para poder acelerar con facilidad y mantener el equilibrio.

Pero, qué es el desarrollo? 

Llamamos desarrollo a la distancia recorrida por cada pedalada que damos en nuestra bicicleta. Esta distancia varía según el número de dientes del plato y del piñón. Se puede calcular utilizando una sencilla fórmula con la que sólo necesitamos conocer el perímetro de la rueda y los dientes del piñón y plato utilizados.
Para calcular el perímetro de la rueda situamos la válvula de aire en la zona más baja de la rueda, justo encima de donde la cubierta toca el suelo, y hacemos una marca en en suelo. Seguidamente avanzamos en línea recta hasta que la válvula haya dado una vuelta. Marcamos este lugar y medimos hasta el anterior para obtener el perímetro. Ya sólo queda multiplicar el perímetro por el número de dientes del plato, y dividirlo todo por el número de dientes del piñón.





Aquí os dejo una tabla con los desarrollos para todas las combinaciones de dientes:







Cual es el mejor desarrollo para bikepolo?

El mejor desarrollo para bikepolo es aquel que permite acelerar con facilidad  para equilibrarse y para esprintar en salidas ayudando a  mantener una buena velocidad punta sin caer en una cadencia de pedaleo excesivamente alta o pedaleando en vacío.

Para que nos entendamos, el desarrollo de referencia en bikepolo ha de partir de la relación 2:1, es decir, si usamos un 32 de plato el piñon ha de ser, como poco, un 16 y, en principio, de ahí para arriba, 18, 20 o 22 como mucho. Esto depende mucho de la potencia de pedaleo de cada uno y también de si empleamos ruedas de 26" o de 28" pues para la misma relación 2:1, en 28" siempre nos va a resultar mas difícil acelerar debido al mayor diámetro de la rueda, con lo que deberíamos subir en torno a un par de dientes el piñon para solventar esta diferencia.

Un desarrollo muy empleado en 28" es el 32x20, lo que nos da un desarrollo de 3,3 metros. Por experiencia puedo decir que es mas que de sobra para poder equilibrarse y arrancar con facilidad, pero como os decía, depende de cada uno y por ello es necesario que experimenteis con un mismo plato y vayais modificando el número de dientes del piñon.  La mayoría de bielas de montaña usan un 32 de plato mediano, con lo que si desechas los otros dos platos ya teneis plato de polo.

Una de las desventajas del desarrollo de una bicicleta de bikepolo es lo engorroso que resulta desplazarse con ella hasta la cancha de juego o por una ciudad cuando vas a un torneo o si la usas para ir al curro. Preguntadle a Sor Sprocket si no.






Para solventar ese problema siempre podríais ponerle un cambio convencional con varios piñones, con el riesgo de rotura o desajuste de este debido a una caida. O, si el bolsillo os lo permite o vuestra ciudad tiene servicio de alquiler de bicis con marchas integradas en el buje y quereis coger prestado uno de estos, podeis ponérselo a vuestra bici de polo para ganar de 3 hasta 11 marchas y asi poder moveros con vuestra bici de polo con facilidad. Me suena que alguien de Barna había hecho esto pero no recuerdo quién...


                                                                                     Shimano Nexus 3 velocidades




 
Shimano Alfine 11 velocidades


El único inconveniente es el peso añadido a la rueda, pero al estar este situado en el mismo eje, las aceleraciones no se ven excesivamente afectadas.

Otro punto importante en la transmisión es la calidad de la cadena y que no te rompa justo cuando estas soltando todos  los caballos encima de la bici. En este sentido, la mejor solución es una cadena de BMX y mejor aun si es de medio eslabón, ya que podrás ajustar mejor la distancia de la rueda trasera en caso de tener punteras verticales.

Y además, será por colores donde elegir:




Un último detalle a tener en cuenta en la transmisión es la longitud de las bielas. Existen dos medidas de uso mayoritario, 175 y 170. Las primeras se recomiendan para personas mas bien altas por tener piernas mas largas y por tanto mayor palanca para moverlas y 170 para personas mas bajas por todo lo contrario. De principio yo mantendría esta relación como recomiendan.
Si bien, con 175 aceleras con un poco menos de esfuerzo ya que haces mas palanca y también equilibras mas facilmente. La ventaja mas importante que le encuentro a las biela de 170 o incluso de 165 que se pueden encontrar, es que reducen la distancia al suelo en su posición mas baja con lo que reduces el riesgo de golpear con los pedales en el suelo cuando aceleras tumbando. Pero la diferencia puede ser inapreciable salvo que pongas unas de estas nuevas Sugino de 140 a 155mm claro.






No hay comentarios:

Publicar un comentario