lunes, 13 de febrero de 2012

La bici de polo perfecta. Parte 1: La frenada

Ha pasado ya mas de una década desde que unos bicimensajeros locos de Seattle se reunieran después del trabajo para echar unas partidas de bikepolo con sus fixies.
Bikepolo con fixies? Pues si, asi comenzó todo y así sigue siendo para unos pocos locos que aun mantienen viva la llama del piñon fijo en el bikepolo (verdad Héctor?). La mayoría ya se han pasado al piñon libre y solo los iniciados juegan con piñon fijo, a falta de montura específica para jugar. Una bicicleta específica para el bikepolo es el paso que todo aquel al que de verdad le gusta jugar acaba dando. La mayoría simplemente coge una bici vieja de montaña o carretera que no le de pena maltratar. Pero una bicicleta específica para el bikepolo es mas que una simple bicicleta a prueba de bomba.

Qué debe tener una buena bici de polo? 

Digamos que hay cuatro características que definen una buena bici de polo:

- Los frenos
- La transmisión
- Las ruedas
- La geometría/ergonomía del cuadro.

Hablemos hoy de la frenada.

Una frenada potente en bikepolo es fundamental. Los constantes cambios de dirección y de ritmo, los saltos en paralelo para equilibrarse y las frenadas inesperadas que hay que hacer, hacen que una buena frenada sea un requisito indispensable para ser competitivo. La mayoría de nosotros usamos manetas de freno comunes con una pequeña pletina en la maneta para albergar dos tensores de cable y poder tirar de dos cables a la vez y así frenar de delante y de detrás a la vez.


A otros les basta con frenar de delante, pero pierden la opción de derrapar y colocar rapidamente la bici delante de portería o equilibrarse saltando. Otros prefieren gastar cubierta con solo el freno trasero con lo que, además de gastar cubierta por fin de semana  (Argüelles style) pierden potencia y dificilmente podrán detenerse donde pretenden. Opino que una maneta doble con los frenos bien ajustados es lo mejor para frenar con potencia y colocar la bici donde quieras, además de equilibrarte mucho mejor. En el mercado hay varias opciones de manetas de freno que permiten tirar de los dos cables a la vez.


Esta con cables en línea es una buena opción económica. En su interior tiene una pieza en la que anclan los cables y que pivota sobre la maneta para que tire igual de ambos.


Esta es la otra opción económica, ya con los cables en paralelo.



La maneta Odyssey también resuelve nuestro problema facilmente ofreciendo la posibilidad de tirar de dos cables.



Paul Duplex Lever. La maneta de bikepolo, sobran las palabras, falta el dinero...


Hablemos ahora de los puentes de freno. Tan importante como la maneta son los puentes de freno, v-brakes o pinza de disco que emplees y como no, la respectiva zapata o pastilla que lleven. En principio, el que emplees puente de carretera, v-brake o pinza de disco vendrá limitado por el tipo de cuadro que uses. Así, en un cuadro de carretera usarás puentes de carretera que, en principio son los menos potentes de las tres opciones pero que si son de calidad, léase Shimano, y los combinas con unas buenas zapatas de carretera de gama media/alta te pueden llegar a sorprender.



O sino,siempre puedes probar los puentes usados por las chicas de Poloholica. No les deben de ir mal.




Para montar v-brake es preciso disponer de pivotes de freno por lo que esta limitado a bicis de montaña, híbridas... o si no, siempre puedes soldarlos. En principio esta es la frenada mas potente que puedas conseguir si tus V's son medianamente buenos y dispones de buenas zapatas.

Porqué es la mas potente? Porque la fuerza que se aplica a la rueda para que esta se frene se aplica allí donde la rueda tiene mas inercia, es decir, en su parte mas alejada del centro, la llanta.  Además de esto, el V-brake hace mas palanca que un puente de carretera por lo que la frenada puede incluso levantar tu rueda trasera sin ningún problema. Una buena opción para hacerse con unos buenos V's es Shimano, o si quieres algo mas exclusivo y potente, Paul.

Aunque no son muy frecuentes en bikepolo, unos buenos cantilever de cyclocross pueden sorprenderte con una gran potencia y un tacto firme y seco.



De nuevo Paul Components tiene la solución.


Sram acaba de sacar un modelo donde puedes modificar su palanca de accionamiento.


El inconveniente que los frenos a llanta tienen es que si recibes un impacto lateral en una de tus ruedas y esta se descentra o directamente queda inservible, puede arruinar tu tarde de polo o, lo que es peor, el torneo. Por ello, una buena opción para aquellos a los que no les apetece complicarse en medio de un partido por una rueda un poco descentrada son los frenos de disco. De nuevo, esta opción de frenos está limitada por el cuadro con el que juegues que, o bien es un cuadro moderno de montaña/ híbrido, o específico para bikepolo. Cuando hablamos de frenos de disco para bikepolo, hablamos de pinzas mecánicas, es decir, accionadas por cable, pues unas hidráulicas no nos permitirían ajustar la frenada delantera y trasera a nuestro gusto. Y si hablamos de pinzas de freno mecánicas de verdad, solo hay un nombre: Avid.
Cualquiera de sus modelos nos garantiza una frenada potente con un tacto preciso. Quizás sean mas progresivos que unos V's pero frenan tu bici allí donde quieras.



El inconveniente que algunos encuentran a los frenos de disco es que sustituyen el problema del descentramiento de la rueda por el del descentramiento del disco a causa de una caida o golpe. En todo caso, es mas fácil y barato sustituir un disco que una llanta. Por propia experiencia, usando disco delantero por mas de seis meses aun no he tenido ningún problema. Y el día que lo tenga, tendré que decidirme y ponerle un protector.



Y si aun con una maneta Paul y los mejores V´s o discos notas que algo falla, que falta tacto o que te cansas de hacer tanta fuerza para frenar, quizás necesites unas fundas metálicas. Sus ventajas son que no se comprimen al frenar por lo que el tacto es mas firme y el rozamiento del cable en el interior de la funda se reduce enormemente. Además de esto, te durarán muchísimo mas tiempo. Y mas les vale porque su precio es superior a los 50€.



Fundas Nokon

No hay comentarios:

Publicar un comentario